Comunicación



Comunicación...


El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:

  • Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
  • El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.



Comunicación visual
el conjunto de manifestaciones expresivas que hacen visible la identidad de una empresa y de sus productos, o que permiten establecer diferencias visuales que se asocian a una organización cuando se hace reconocer 
frente a las demás – por la grafía de sus símbolos propios en el nombre, en sus instalaciones, sus vehículos, su correo, sus documentos impresos, sus stands de exposición, etc., – pero también por sus productos, sus embalajes, su señalética ( oforma de imprimir cualquier tipo de rótulos para identificación 
arquitectónica y urbana de espacios), – es decir, por todos aquellos elementos visualmente reconocibles 
que componen un estilo propio. 

• La identidad visual de una empresa u organización es hoy un vector esencial de su propia imagen, es decir, de cómo la empresa es percibida por sus públicos, e influye indudablemente en la opinión que el público tiene de la empresa y de su producción. 
                       

El lenguaje


 El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.
El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana.



A pesar del desconocimiento del origen del lenguaje, lo único que es posible afirmar es que resulta absolutamente imposible definirlo en forma acotada, ya que se trata de una facultad humana que evoluciona constantemente ante la aparición de nuevas necesidades de expresión. De este modo, no existe ninguna lengua que pueda decirse completa, ya que no existe alguna que logre expresar la totalidad de sensaciones, sentimientos e ideas que siente el ser humano.

El lenguaje




                                        


Educación inclusiva

La educación inclusiva y de calidad se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas.
Al prestar especial atención a los grupos marginados y vulnerables, la educación integradora y de calidad procura desarrollar todo el potencial de cada persona.
Su objetivo final es terminar con todas las modalidades de discriminación y fomentar la cohesión social.
La educación inclusiva es un principio general que busca impregnar la cultura de la comunidad, las políticas educativas y las prácticas de enseñanza de aprendizajes, para hacer posible que todas las personas, independientemente de su origen socioeconómico y cultural, y de sus capacidades individuales innatas o adquiridas, tengan las mismas oportunidades de aprendizaje en cualquier contexto educativo, contribuyendo de este modo, a forjar sociedades justas y equitativas.3 Actualmente la escuela regular se ha modificado para atender a estas necesidades que se plantea la sociedad del siglo XX1, ahora se denominan "escuelas integradoras", donde el niño con dificultades especiales, puede aprender en compañía de otros sujetos del contexto regular, socializando los saberes de manera integradora. El reto es muy grande, pero la disposición y posibilidades también lo son.


                                 

Tipos textuales

¿Que son tipos textuales? son tipos de lecturas muy diferentes que de cada uno de los tipos puedes sacar información distinta depende de la información.El concepto operativo de TIPO TEXTUAL que utilizaré hace referencia principalmente a características de distribución y lingüísticas aplicadas a textos escritos que influyen en la actitud del lector ante los mismos y en la interpretación que hace del contenido; de aquí la importancia de utilizar el tipo de texto que permita lograr el propósito que persiga la comunicación.El tipo textual es como organizas la información, el mas elemental el que dice como son las cosas 


Tipos textuales


Hay 3 tipos textuales los cuales son:Descriptivo: Habla de objetos, personas, animales y sucesos hace dos preguntas básicas ¿como es? y ¿Que hace? como una descripción estas dos preguntas y responden a la principal ¿Qué es?.Ejemplo:¿Qué hace? Lava cualquier tipo de ropa¿Como es? único, fabuloso y espumoso¿Qué es ? Detergente Fab


Narrativo:

Narra un suceso el cual tiene un personaje, espacio, tiempo  y acción o acciones. el espacio puede ser real o ficticio, preciso o no preciso.El texto narrativo es el relato de acontecimientos desarrollados en un lugar determinado y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios o siguiendo un orden temporal o casual.

















Argumentativo:La argumentación responde a las interrogantes que surgen sobre las causas y efectos de todo los fenómenos existentes en nuestro mundo.
  • Fenómeno es todo aquello que surge de la interacción del pensamiento del hombre con su texto
-Psicológicos

-Académicos-

Científicos-

Humanísticos, entre otros. 














Esquema no. 1

I. Presenta un argumento (causa) general.

II. Expone una hipótesis donde afirma el desarrollo de un fenómeno. 

III. Expone uno o varios argumentos complementarios. Agrega comentarios sobre el tema a manera de conclusiones.

Esquema no. 2

I. Expone uno o varios argumentos complementarios. Agrega comentarios sobre el tema de manera de conclusiones.

II. Expone un argumento fundamental.

III. Presenta una hipótesis.



Ejemplos de textos.


Las letras capitulares
Toda la fantasía y el esplendor de las miniaturas medievales se encuentran reflejados en las iniciales que marcan el comienzo de los diferentes capítulos. Compuestas por una gran variedad de formas vegetales, animales, geométricas y humanas, las letras capitulares constituyen uno de los aspectos más notables del arte de la iluminación.

Tipo textual: Descriptivo

Justificación: Claramente se alcanzan a apreciar los dos elementos básicos de este texto que son dos preguntas y responde a las dos. A mi punto de vista responde a estas dos preguntas ¿Qué hace ?y ¿Cómo es? Entonces al contestar estas dos seria un texto descriptivo.




La manifestación de las varices.
Las varices afectan a las personas mayores, pero la gente joven no está libre de riesgo: suelen aparecer en mujeres embarazadas o atletas que cargan mucho peso. La presión excesiva sobre las ventanas de las piernas se inflama y sobresalen en la piel. El tratamiento en casos leves se realiza con medias o calcetines elásticos, pero cuando son más serios existen al menos dos opciones: una terapia con inyecciones, la cual consiste en depositar una sustancia que pega a las paredes de las venas afectadas e impide el flujo de la sangre a la vena afectada o, en casos extremos, extraerla desviando la circulación.

Tipo textual: argumentativo

Justificación: porque el mismo texto muestra el argumento del tema la causa principal, explica el desarrollo y también el tratamiento y hay una parte donde dicen que sobre salen en personas que cargan mucho peso ese sería la hipótesis fenómeno de las varices y por ultimo agrega unos comentarios del tema acerca de qué ocurre en casos extremos.






La bandera del vaticano
Basada en viejas tradiciones graficas para representar al papado durante las contiendas de la edad media, la bandera del vaticano, el país más pequeño del mundo es un cuadrado con una mitad amarilla y otra blanca. Esos colores fueron adaptados como emblemas del papado a partir de 1808, pues oro y plata aluden a las llaves de san Pedro. Estas son la parte esencial del escudo, al lado derecho, donde aparecen sosteniendo la corona del pontífice. La triple corona simboliza los tres poderes del papa (legislativo, ejecutivo y judicial). Esta bandera estuvo vigente de 1808 a 1870, cuando los estados papales fueron incorporados a la Italia unificada. Se uso de nuevo a partir de 1929 al recuperar la independencia.

Tipo textual: Descriptivo

Justificación: El texto describe y habla acerca de la bandera y como es el lugar del vaticano sus significados etc. De los símbolos y por las características que describe creo que no puede ser otro tipo de texto más que descriptivo. Porque no presenta argumentación ni personajes.


El chiltepín
Los chilpetines son unos simpáticos chiles rojos muy picantes, que podrían haber aparecido en territorio mexicano hace unos siete mil años. Se creo que el hombre común significada, en náhuatl, "chile pulga”, por su tamaño y la manera en la que pica la lengua. Por mucho tiempo existieron en forma silvestre y las semillas se resistían a generar nuevas plantas. Según los biólogos era necesario que los pájaros de la región comieran chile y expulsaran las semillas en sus excrementos para que estas pudieran germinar, tras un proceso químico desconocido que rayaba en lo místico. Sin embargo, hoy existen proyectos de cultivo. El más importante se desarrolla en Álamos, Sonora, que amenaza con convertirse en un municipio chiltepinero, gracias a la buena aceptación que tienen estos chilillos en el extranjero

Tipo textual: argumentativo

Justificación: Tenia conflicto en si era descriptivo o argumentativo pero creo que es argumentativo por que maneja diferentes argumentos explica el fenómenos de este chile y como hacen los biólogos para que se pueda producir explica el fenómeno de que se necesita que los pájaros coman este Chile para que a través de su excremento puedan germinar siguiendo un proceso para mi esta parte vendría a ser la hipótesis. Y al final muestra unos datos como en forma de conclusión.


En esta unidad aprendí muchas cosas útiles y que creo que me van a servir a lo largo de mi carrera también creo que hubo un cambio como alumnos el aprender a trabajar con el modelo basado en competencias y nos ah hecho cambiar muchos puntos de vista.
Creo que la comunicación es primordial en los seres humanos pero no solo eso, sino saber transmitirla y descifrar es una gran labor que nos ayuda a comprender muchas cosas.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario