Pensamiento crítico

El pensamiento crítico pretende fomentar un proceso educativo en el que el alumno participe por medio de sus actos en escuchar, hablar, leer, escribir, pensar y aplicar información que se les ofrece de acuerdo a sus sentidos, para que con la ayuda del profesor se dirija su proceso de aprendizaje y ayudar a los alumnos a descubrir la belleza del aprendizaje.

En esta unidad trabajamos con los grupos vulnerables y a continuación les mostrare un poco mas acerca de la unidad. Empezando por aprender a respetar lo diferente.



·     Respeto por lo diferente:


El respeto por lo diferente es aceptar a todas las personas que nos rodean, aceptar sus gustos, vestimenta etc. Todos merecemos respeto el ser diferente en cuanto a religión  ideologías políticas, color de piel, nacionalidad o discapacidades.

Yo creo que cuando tienes una opinión sobre algún tema es muy bueno dialogar con otras personas sobre ello, pero como he dicho “dialogar” y “no discutir” . Si lo haces, seguramente, verás otro punto de vista enfocado de forma diferente a como tú lo habías percibido y casi seguro que te darás cuenta de algunos aspectos del tema en cuestión que pasaste por alto. El dialogar sobre algún tema que nos parezca interesante con otras personas es algo muy enriquecedor. Yo aconsejo el diálogo como algo a realizar de una forma habitual.




  • Los Adultos mayores
El adulto mayor pasa por una etapa de la vida que se considera como la última, en la que los proyectos de vida ya se han consumado, siendo posible poder disfrutar de lo que queda de vida con mayor tranquilidad. Usualmente las personas de la tercera edad han dejado de trabajar, o bien jubilan, por lo que su nivel de ingresos decrece en forma considerable, lo que junto con los problemas de salud asociados a la edad pueden traer consecuencias en todos los ámbitos de su vida. Esta situación hace que las personas de la tercera edad muchas veces sean consideradas como un estorbo para sus familias, por lo que un problema creciente en la sociedad actual es el abandono.

Pasa a ser grupo vulnerable ya que muchas veces es excluido por que creemos que por estar grandes no comprenden a las cosas actuales, pero en realidad son nuestra mejor fuente de información  gracias a su experiencia nos ayudan a resolver problemas o situaciones que se nos presenten día a día.


Inclusión de adultos mayores


  • Ser mujer 
Hoy en día ser mujer hoy en día se supone que debería ser algo más equitativo, sin embargo las mujeres ya se han formado como una idea equivocada de lo que es ser mujer. Creen que el ser mujer incluye hacer todas las labores del hogar solas en ocasiones creen que el trato recibido por la pareja por ejemplo golpes  es parte de la vida de una mujer. También se tiene la idea de que el esposo es el que toma las decisiones más importantes.


Las estadísticas en las encuestas dejan mucho que decir, creo que México es un país en el que nos falta modificar esa visión que se tiene de la mujer, y no tenemos que ir tan lejos empezando de la misma mujer que muchas veces se limita en hacer cosas por el hecho de ser mujer por ejemplo, el trabajar muchas mujeres piensan que el desempeñar un mismo trabajo no significa que puedan ganar lo mismo. Y la verdad es que todos somos iguales y merecemos un buen trato.

Creo que el ser mujer es sinónimo de fortaleza, creatividad, fertilidad, cariñosa, tierna es un ser incomparable simplemente por el hecho de poder tener hijos es algo que la convierte en un ser maravilloso.
En México nos hace falta cambiar ese concepto que tenemos sobre las mujeres, que al igual que el hombre es un ser muy competente y muchas cualidades. Aunque la mujer tenga “voz y voto” en el país es algo muy superficial porque en muchos otros aspectos el papel de la mujer pasa desapercibida todas merecemos igualdad y equidad.



Datos acerca de las mujeres:

* Hay 3.500 millones de mujeres en el mundo. 

* Ruanda es el país que tiene más mujeres diputadas: 45 sobre 80 cargos. Lo sigue Suecia (164 sobre 349) y Finlandia (83 sobre 200). La Argentina está en el puesto número seis: 102 sobre 255 asientos. 

* Según la Organización Internacional del Trabajo, de las tres mil millones de personas empleadas en el mundo en 2008, 1.200 millones eran mujeres, es decir el 40 por ciento. 

* En el mundo hay 15 millones de mujeres infectadas de VIH-Sida, de las cuales cerca de dos millones quedan embarazadas cada año. 

* La persona registrada en el libro Guinness de récords con mayor coeficiente intelectual del mundo es la estadounidense Marilyn vos Savant, que consiguió un total de 228 puntos. 

Inclusion de la mujer a la sociedad




Diversidad sexual

La Diversidad Sexual es un término complejo de explicar, ya que implica el conocimiento de todas las variables que encontramos en la sexualidad humana.
La sexualidad se refiere a todos los aspectos de la vida sexual de las personas: sus deseos sexuales, sus identidades sexuales (y de género) y sus prácticas sexuales; y se experimenta/vive y expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.

Existen heterosexuales, gays, lesbianas transexuales:

Heterosexuales:

La 'heterosexualidad' es una orientación sexual hegemónica (y en muchos países también obligatoria) caracterizada por el deseo y la atracción hacia personas del sexo opuesto. Un hombre heterosexual se siente atraído por las mujeres, mientras que una mujer heterosexual siente atracción por los hombres.
 


Homosexualidad

es una orientación sexual que se define como la interacción o atracción sexual, afectivaemocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo. lo que sugiere una relación sentimental y sexual entre personas del mismo sexo, incluido el lesbianismo.



Transexuales

Define la convicción por la cual una persona se identifica con el género opuesto a su género biológico, por lo que desea vivir y ser aceptado como una persona del género opuesto. La transexualidad es característica por presentar una discordancia entre la identidad de genero y el género biológico.


Diversidad Sexual



  • Prostitución 
El simple hecho de escuchar la palabra muchas personas se imaginan muchas cosas, como sida, violaciones entre otras enfermedades que por los mitos que existen y le echan la culpa a la prostitución.


La prostitución no solo de da en mujeres, también en hombres aunque casi no parezca, en ocasiones es más que en las mujeres.
La prostitución a mi punto de vista no se justifica en algunos casos, por ejemplo cuando alguien necesita una fuerte entrada de dinero y pues se van por el lado fácil buscando una salida rápida entrando a la prostitución, hay personas que lo hacen porque les gusta y se sienten bien en su trabajo. Sin embargo por otro lado está la trata de personas y en este caso las personas no tienen de otra salida ya que son amenazados y por miedo terminan prostituyéndose.






Hasta cierto punto la prostitución es un mal necesario, es como una alcantarilla en la sociedad porque si no existieran los prostíbulos aumentaría de manera exagerada las violaciones en la sociedad.

Pero finalmente creo que este tema se puede entender de diferentes maneras dependiendo de quién lo vea y desde luego las personas que forman parte de este grupo ella sabrán los motivos por los que estas en ahí y ellos tienen la última palabra cada quien sabe el porqué está ahí.



  • Niños de la calle
En la mayoría de los casos la crisis económica determina de manera alarmante el crecimiento en el número de niñas y niños que viven y trabajan en la calle, que provienen de grupos familiares y de comunidades populares que no logran proporcionarles los satisfactores básicos y que como resultado de la pobreza, no cuentan con herramientas fundamentales para la crianza y educación; por ello son comunes las historias de maltrato, desintegración y/o abandono. 

La infraestructura comunitaria (como son los centros de servicio o las propias escuelas) es inalcanzable para las familias de niños en riesgo de salir a la calle o en muchos casos se encuentran sub-utilizada, sobre todo porque no se orienta a prevenir las condiciones de riesgo y porque prevalecen la desarticulación entre los programas y los enfoques asistencialistas o de corto plazo (determinados en buena medida por coyunturas políticas). 

Korea Got talent


  • Discapacidad

La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás



Las discapacidades dificultan la participación en las actividades cotidianas normales. Pueden limitar lo que puede hacer física o mentalmente o afectar los sentidos. Discapacidad no significa incapacidad y no es una enfermedad. La mayoría de las personas con discapacidades puede - y de hecho, lo hacen - trabajar, jugar, aprender y gozar de una vida saludable y plena. Los aparatos para movilidad asistida y la tecnología asistencial pueden determinar la diferencia.

Discapacidad Visual




Glaucoma
Enfermedad de los ojos, a causa del aumento de los líquidos interiores del globo ocular, que produce atrofia de la retina y del nervio óptico, pérdida de visión, dolores intensos y vómitos.

Hemianopsia 
Ceguera en la mitad del campo visual debido a una alteración en el sistema nervioso encargado de procesar la información visual

Discapacidad física:




Parálisis cerebral 
Es la causa más frecuente de minusvalía física en los niños. Puede tener diversas causas y produce alteraciones del tono muscular y el movimiento y, en ocasiones, trastornos sensoriales.

Mental:



Autismo
Trastorno mental caracterizado por el aislamiento del individuo ante cualquier acontecimiento del entorno, la dificultad para relacionarse con los demás, las alteraciones graves del lenguaje (mutismo, atraso en la adquisición del lenguaje verbal) y la conducta, apariencia física normal e insistencia obsesiva en mantener el entorno sin cambios. es cuatro veces más frecuente entre los va-rones. En el 60 por ciento de los casos, los afectados padecen deficiencia mental asociada.





Auditiva:

Hipoacusia
Pérdida de sensibilidad auditiva que puede obedecer a diversas causas. Se considera profunda cuando la pérdida es superior a 90 decibelios; severa, si la pérdida se sitúa entre 70 y 90; y media, entre 40 y 70 decibelios.

Sordera
Pérdida de sensibilidad auditiva superior a 90 decibelios. Hoy se considera también sordera el hecho de no comprender el habla o no tener la capacidad suficiente para reaccionar de forma lógica a los sonidos del entorno.
.


Ejemplos de 
superación en personas con discapacidad



El circo de la mariposa



Emmanuel Kelly audición para "the X factor"

                                         

En esta unidad aprendí muchas cosas pero sobre todo como lo dice su nombre lo dice un pensamiento mas critico en mi en la forma de ver a las personas diferentes que existe diversidad en el mundo, cada quien tiene derecho a vestir como quiera.
por otra parte el tema de los grupos vulnerables , es un tabú por que todos sabemos que son pero no nos gusta verlos ni escuchar acerca de ellos estos grupos son los que necesitan que los incluyamos en la sociedad por ejemplo: los adultos mayores, las mujeres, niños de la calle. discapacidad por mencionar los mas comunes. Lo que debemos hacer con ellos es no darles un trato especial y único por que si lo hacemos así también los estamos haciendo sentir diferentes, sino darles un trato como una persona cualquiera  ya que el tener alguna diferencia con nosotros  ya sea, preferencia sexual, edad o discapacidad no los hace menos que nosotros.















No hay comentarios:

Publicar un comentario