Modelo basado en competencias

4 pilares de la educación



Aprender a conocer

Es  la primera base, hace referencia al conocimiento que se trae desde la infancia y se hace solido conforme sigues estudiando crece y se hace mas fuerte y se desarrollan habilidades, con diferentes actividades que se realizan desde pequeños.
Puede considerarse que la enseñanza básica tiene éxito si aporta el impulso y las bases que permiten seguir aprendiendo durante toda la vida, no solo en el empleo si no al margen de el  



Aprender a hacer

Este pilar tiene como objetivo en practica el aprender a conocer es la parte que se transmite lo aprendido de manera que sea útil y de gran apoyo para el alumno.

Eje: cuando un maestro se prepara tiene que aprender los pilares de la educación para posteriormente llevarlo a la practica en la clases.



Aprender a convivir

Este pilar resalta la importancia del respeto mutuamente hacia los compañeros aprender a convivir , y así conforme vas practicando el respeto y conociendo a los demás, logras conocerte mejor a ti mismo 

Eje: Para mi un ejemplo seria el trabajar en proyectos con buena causa , puede ser el trabajar proyectos relacionados con la naturaleza por que el trabajar por una misma causa une a las personas.



Aprender a ser

Este ultimo pilar claramente lo dice, se trata de la personalidad, para aprender a "ser" se tiene que conocer uno mismo, comportarse individualmente en diferentes aspectos, aprender a obrar con una capacidad autónoma, sin menos preciar las posibilidades de los demás individuos 

"la educación encierra un tesoro"       






¿Que es el MBC?

Es un modelo en el cual se aplican varias estrategias de aprendizajes para que el alumna pueda adquirir el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, virtudes y aptitudes, que lo lleven a ser un profesionista integral.
Busca formar estudiantes competitivos y aptos, el estudiante se autoevalúa de acuerdo a las competencias desarrolladas, por lo que cabe mencionar que cuando existe un cambio curricular también debe haber un cambio en la evaluación, es importante, este modelo es muy importante que se cumplan los objetivos trazados.

En la Universidad de Colima fue implementado desde el 2009, siendo la facultad de ciencias de la educación la primera facultad en adquirir el modelo de enseñanza, tomando en cuenta 2 puntos de partidas. uno que era  apegarse a lo que las demás facultades hacían o el otro marcar la diferencia y trazar su propia linea





Competencia ....

Las competencias son un conjunto articulado y dinámico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado.En todo el mundo cada vez es más alto el nivel educativo requerido a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En éste contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para la manera de vivir y convivir en una sociedad que cada vez es más compleja; por ejemplo el uso de herramientas para pensar como: el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el conocimiento, la capacidad para actuar en un grupo diverso y de manera autónoma.
Para lograr lo anterior es necesario que la educación replantee su posición, es decir, debe tomar en cuenta las características de una competencia como son: El saber hacer(habilidades); saber(conocimiento) y valorar las consecuencias de ese saber ser(valores y actitudes).
A continuación les explicare algunas de las competencias que vimos en clase:


Competencias especificas 

Son los comportamientos observables que se relacionan directamente con la utilización de conceptos, teorías o habilidades propias de la titulación.
A modo de ejemplo, puedes recorrer a los verbos siguientes para formularlas:
  • Si la competencia se relaciona con un objetivo de memorización: definir, señalar, describir, nombrar, identificar, indicar, mentar, mencionar.
  • Si la competencia se relaciona con un objetivo de comprensión: reconocer, relacionar, expresar, discutir, resumir, traducir.

Competencia interpersonal

Se trata de aquellas que resultan relacionadas con el éxito en las tareas que suponen contacto interpersonal con otras personas para el correcto desempeño del puesto de trabajo. Generalmente, este tipo de habilidades están íntimamente implicadas con la eficiencia y la eficacia de los puestos de contacto social. Competencias a analizar: Orientación al cliente, Capacidad de negociación, Capacidad de trabajo en equipo.

Competencias instrumentales



Dentro de las competencias instrumentales se distinguen entre 

habilidades cognitivas, capacidades metodológicas, destrezas 

tecnológicas y destrezas lingüísticas. 

Habilidades cognitivas



Se distinguirán unas habilidades cognitivas generales y otras 

agrupadas por cada unidad didáctica. Entre las generales destaca la 

de conocer y entender las relaciones que mantiene la asignatura con 

el resto de asignaturas del  Máster a partir de la introducción 
explícita de ejemplos y comentarios, aprovechando puntos relevantes 
del temario. 

  • Capacidades metodológicas

Ser capaz de tomar decisiones de manera razonada. 
Tener capacidad de análisis y síntesis 
Ser capaz de manejar bibliografía relevante 

  •  Destrezas tecnológicas

Habilidades básicas de uso de Internet y del resto de servicios de red 
para la obtención y manejo de la información relacionada con la 
asignatura y el aprovechamiento del apoyo que el posgrado ofrecerá 
por esta vía. 

  • Destrezas lingüísticas

Adquirir y utilizar con fluidez un buen lenguaje filosófico, tanto oral 
como escrito, siendo rigurosos en las explicaciones, tanto orales 
como escritas. 
Conocer y utilizar la terminología usual de los temas filosóficos 
abordados. 
Saber desarrollar una argumentación y exponerla de manera 
inteligible. 

Competencia integradora

son aquellas competencias más amplias y abarcadoras que, en la práctica, articulan los conocimientos y las competencias cognitivas, emocionales o comunicativas. Por ejemplo, la capacidad para manejar conflictos pacífica y constructiva mente  que sería una competencia integradora, requiere de ciertos conocimientos sobre las dinámicas de los conflictos, de algunas competencias cognitivas como la capacidad para generar opciones creativas ante una situación de conflicto, de competencias emocionales como el manejo de la rabia y de competencias comunicativas como la capacidad para transmitir asertiva mente sus intereses, teniendo cuidado de no agredir a los demás. El ejercicio de la ciudadanía requiere tanto de estas competencias integradoras como de competencias más específicas cognitivas, emocionales y comunicativas.


Competencias Generales 

Son aquellas competencias más amplias y abarcadoras que, en la práctica, articulan los conocimientos y las competencias cognitivas, emocionales o comunicativas. Por ejemplo, la capacidad para manejar conflictos pacífica y constructivamente, que sería una competencia integradora, requiere de ciertos conocimientos sobre las dinámicas de los conflictos, de algunas competencias cognitivas como la capacidad para generar opciones creativas ante una situación de conflicto, de competencias emocionales como el manejo de la rabia y de competencias comunicativas como la capacidad para transmitir asertivamente sus intereses, teniendo cuidado de no agredir a los demás. El ejercicio de la ciudadanía requiere tanto de estas competencias integradoras como de competencias más específicas cognitivas, emocionales y comunicativas.

Competencia cognitiva y social

La competencia cognitiva engloba lo que es el conocimiento de uno mismo y de que forma lo vas a transmitir hacia los demás. 
Mientras que la competencia social es la habilidad para influir en la toma de decisiones a través de lo cognitivo.

Teoria constructivista



En el enfoque pedagógico esta teoría sostiene que el Conocimiento no se descubre, se construye: el alumno construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información. Desde esta perspectiva, el alumno es un ser responsable que participa activamente en su proceso de aprendizaje.
El Constructivismo ha recibido aportes de importantes autores, entre los cuales se encuentran Jean Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner.
Piaget aporta a la teoría Constructivista el concebir el aprendizaje como un proceso interno de construcción, en donde el individuo participa activamente adquiriendo estructuras cada vez más complejas, a los que este autor denomina estadios.
Un tema importante en la estructura teórica de Bruner es que el aprendizaje es un proceso activo en el cual los alumnos construyen nuevas ideas o conceptos basándose en su conocimiento corriente o pasado. El alumno selecciona y transforma información, construye hipótesis, y toma decisiones, confiando en una estructura cognitiva para hacerlo. La estructura cognitiva (es decir, esquemas, modelos mentales) provee significado y organización a las experiencias y permite al individuo ir más allá de la información dada.


Teoria conductista

La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla.

De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante. El primero de ellos describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales.

La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.

Para las Teorías Conductistas, lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se ve, es considerada como "caja negra". En la relación de aprendizaje sujeto - objeto, centran la atención en la experiencia como objeto, y en instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito como generadoras de respuestas del sujeto. No están interesados particularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulan la “objetividad”, en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable.

Evaluación de evidencias

Evidencia: 

Constituye uno de los elementos fundamentales, pues su recopilación permite identificar si un candidato es competente o todavía no, las evidencias pueden ser de 4 tipos; actitud conocimiento, desempeño y producto

Evidencia por desempeñoRefiere al comportamiento por sí mismo, y consiste en descripciones sobre variables o condiciones cuyo estado permite inferir que el comportamiento esperado fue logrado efectivamente. Es la evidencia de desempeño relacionada con una competencia, o bien con resultados de aprendizaje.

Evidencia por producto: Se refiere al resultado que se le solicita al estudiante y que requiere de producir algo: para evaluar este tipo  de evidencia no es indispensable observar al estudiante en el desarrollo de actividades mas bien requiere de objetos acabados documentos terminados y/o situaciones ya establecidas


Instrumentos de evaluación

Cuestionario: Es el instrumento de recogida de datos más empleado, ya que permite llegar a un mayor número participantes y facilita el análisis, aunque también puede restar valor a la investigación desarrollada.
El Cuestionario está diseñado para poder cuantificar, universalizar la información y estandarizar el procedimiento de la entrevista. Su finalidad es conseguir la comparación de la información.
Cuando estamos hablando de cuestionarios, se habla muchas veces de escalas de evaluación. Las escalas de evaluación / cuestionarios son aquellos que permiten un acumulamiento de los temas, dando puntuaciones globales al final de la evaluación.



Guía de observación: Para evidencias de desempeño, permite al evaluar mirar las actividades del candidato de manera mas global su aplicación consiste en presenciar algún evento o actividad y registrar detalle de lo observado. Permite evaluar aspectos como:
  • afectivo
  • psicomotor
Los cuales difícilmente se evaluaran en otro tipo de técnica  ya que de manera inmediata se identificaran los resultados con los que cuenta el el alumno y la forma en que los utiliza tales como la identificación, selección, ejecución e integración.
En función el producto que se genere en una situación real o simulada.




Lista de cotejo

Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede adjuntar un tic (visto bueno, o una "X" si la conducta es no lograda, por ejemplo), un puntaje, una nota o un concepto. Su nombre en inglés es checking list, y es entendido básicamente como un instrumento de verificación. Es decir, actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciertos indicadores prefijados y la revisión de su logro o de la ausencia del mismo.
Puede evaluar cualitativa o cuantitativamente, dependiendo del enfoque que se le quiera asignar. O bien, puede evaluar con mayor o menor grado de precisión o de profundidad. También es un instrumento que permite intervenir durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que puede graficar estados de avance o tareas pendientes. Por ello, las listas de cotejo poseen un amplio rango de aplicaciones, y pueden ser fácilmente adaptadas a la situación requerida.

Rúbrica Una rúbrica es una guía que intenta evaluar el funcionamiento de un alumno basado en la suma de una gama completa de criterios en lugar de una sola cuenta numérica.
Una rúbrica es una herramienta de evaluación usada para medir el trabajo de los alumnos.
Una rúbrica es una guía de trabajo tanto para los alumnos como para los profesores, normalmente se entrega a los alumnos antes de iniciar un determinado trabajo para ayudar a los alumnos a pensar sobre los criterios en los cuales su trabajo será juzgado.
Una rúbrica favorece el proceso de enseñanza/aprendizaje.


Muchos expertos creen que las rúbricas mejoran los productos finales de los alumnos y por lo tanto aumentan el aprendizaje. Cuando los profesores evalúan los trabajos o los proyectos, saben qué es lo que hace un buen producto final y porqué.
Cuando los alumnos reciben rúbricas de antemano, entienden cómo los evaluarán y por consiguiente pueden prepararse.
Desarrollando una rúbrica y poniéndola a disposición los alumnos les proporcionamos la ayuda necesaria para mejorar la calidad de su trabajo y aumentar su conocimiento.





Escala de estimación



Utilidad: considera el valor de la investigación o de la propuesta en términos del provecho, beneficio o interés 

que la misma tiene para satisfacer cualquier tipo de necesidad de la institución universitaria en el campo 

curricular. 

Viabilidad: expresa la probabilidad o susceptibilidad de realizarse que tienen los resultados de la investigación o 

la propuesta, es decir,  de llevarse a cabo en la institución o contexto para la cual fue ideada. Implica la 

posibilidad de concretar acciones curriculares en las instituciones de educación superior. 
Novedad: constituye un criterio indispensable para propiciar, en el campo curricular, transformaciones acordes 
con el presente siglo. Expresa lo nuevo que se puede introducir o instrumentar en el ámbito educativo según las 
necesidades, problemas o creaciones que se requieren en las instituciones de educación superior. 
Ajuste y apego a las normas APA: considera el empleo de estas normas dado el sentido científico y académico 
de las ponencias.









Conclusión


En mi punto de vista esta unidad fue de mucha ayuda en este cambio de escuela, que es de la preparatoria a la universidad, ya que para mi fue como una introducción de como se va trabajar durante el transcurso de toda la carrera. también la forma de trabajar fue muy dinámica y a la vez divertida.
















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