Estrategias de aprendizaje

En estrategias de aprendizaje vamos a mejorar nuestras exposiciones a perder el miedo al hablar delante de los demás y como lo dice su nombre vamos a buscar o alimentar nuestra estrategia de aprendizaje a través de técnicas,  métodos etc.

Conocimos estas teorías:

Hablamos sobre el conductismo:

El conductismo iguala al aprendizaje con los cambios en la conducta observable, 
bien sea respecto a la forma o a la frecuencia de esas conductas. El aprendizaje se 
logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la 
presentación de un estímulo ambiental específico.








Por otra parte tenemos el cognitivismo

El aprendizaje se equipara a 
cambios discretos entre los estados del conocimiento más que con los cambios en la 
probabilidad de respuesta. Las teorías cognitivas se dedican a la conceptualización de 
los procesos del aprendizaje del estudiante y se ocupan de como la información es 
recibida, organizada, almacenada y localizada. El aprendizaje se vincula, no tanto con 
lo que los estudiantes  hacen, sino con que es lo que saben y  cómo lo adquieren 
(Jonassen 1991b). 


Y por ultimo la teoría constructivista

El Constructivismo es una teoría que equipara al aprendizaje con la creación de 
significados a partir de experiencias  (Bednar et al. 1991). Aún cuando el 
constructivismo se considera una rama del  cognitivismo (ambas teorías conciben el 
aprendizaje como una actividad mental), se diferencia de las teorías cognitivas 
tradicionales en varias formas. La mayoría de los psicólogos cognitivos consideran que 
la mente es una herramienta de referencia  para el mundo real; los constructivistas 
creen que la mente filtra lo que nos llega del mundo para producir su propia y única 
realidad (Jonassen 1991a). Así como los racionalistas de la época de Platón, se 
considera a la mente como la fuente de todo significado, sin embargo, tal como con los 
empiristas, se considera que las experiencias individuales y directas con el medio 
ambiente son críticas. Los constructivistas cruzan ambas categorías enfatizando la 
interacción entre estas dos variables



Canales de aprendizaje

Auditivos: 

Las personas con esta cualidad son personas que se les facilita el aprendizaje mediante exposiciones y explicaciones verbales por parte de los profesores, como su nombre lo dice para ellos el aprendizaje es mas fácil al estar escuchando

Sugerencia para educadores:
• Dar instrucciones verbales
• Repita sonidos parecidos
• Dicte
• Lea el mismo texto en distinta inflexión


Visuales:

Las personas que pertenezcan a este canal son personas que tiene que estar prestando atención todo el tiempo en lo que quieren aprender, en clases no pueden despegar la vista a lo que hace el profesor por que se distraen y no podrán aprender. Este canal le favorece que el profesor escriba en el pizarron y les deje trabajos de lecturas, resúmenes  síntesis y todo este tipo de trabajos.  

          
  Sugerencia para educadores:
• Escriba lo que está explicando.
• Utilizar soporte visual para información oral.
• Sugiera textos con fotos.

Kinestésicos:
Las personas que estamos bajo este canal de aprendizaje se nos puede complicar un poco mas el aprendizaje, ya que para aprender necesitamos practicar constantemente explorar realizar trabajos por nosotros mismos, las personas con este canal de aprendizaje nos es mas fácil aprender mediante mapas mentales cuadros sinópticos etc.


Sugerencia para educadores:
Utilice gestos para acompañar las instrucciones
• Corrija mediante gestos
• Lea textos expresando emociones



Canales y estilos de aprendizaje


MODALIDADES DEL APRENDIZAJE

Aprendizaje individual
Aprender de acuerdo a posibilidades personales
Avanzan dejando atrás a los demás integrantes del grupo
Se caracteriza por posibilitar el avance de los más favorecidos



Aprendizaje colaborativo

Trabajar con otra u otras personas
Trabajar por parejas o en pequeños grupos para lograr objetivos de aprendizaje comunes
Aprender mediante el trabajo en grupo
Actividades de aprendizaje diseñadas para parejas o pequeños grupos interactivos y realizadas por ellos
Profesor y alumnado trabajan juntos para crear el saber: “El saber se produce socialmente”



Aprendizaje cooperativo

El alumnado trabaja junto en tareas comunes, comparten información y se apoyan mutuamente
Profesor: experto de la asignatura y autoridad del aula
“Existe una forma correcta de hacer las cosas, la óptima”



ESTILOS DE APRENDIZAJE
Se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender.
Las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje.


Cuadrantes Cerebrales








Cuadrante Cortical Izquierdo 





Comportamientos: Frío, distante; pocos gestos; voz elaborada; intelectualmente brillante; evalúa, critica; irónico; le gustan las citas; competitivo; individualista.

Procesos: Análisis; razonamiento; lógica; Rigor, claridad; le gustan los modelos y las teorías; colecciona hechos; procede por hipótesis; le gusta la palabra precisa.Competencias: Abstracción; matemático; cuantitativo; finanzas; técnico; resolución de problemas.


Cuadrante Límbico Izquierdo


Comportamientos: Introvertido; emotivo, controlado; minucioso, maniático; monologa; le gustan las fórmulas; conservador, fiel; defiende su territorio; ligado a la experiencia, ama el poder.Procesos: Planifica; formaliza; estructura; define los procedimientos; secuencial; verificador; ritualista; metódico.Competencias: Administración; organización; realización, puesta en marcha; conductor de hombres; orador; trabajador consagrado.


Cuadrante Límbico Derecho 

Perfil del estudiante:Se atienen a la comunicación y a la relación. Funcionan por el sentimiento e instinto. Aprecian las pequeñas astucias de la pedagogía.Trabaja si el profesor es de su gusto; se bloquea y despista fácilmente si no se consideran sus progresos o dificultades. No soporta críticas severas. Le gustan algunas materias, detesta otras y lo demuestra. Aprecia las salidas, vídeos, juegos y todo aquello que no se parezca a una clase.



Cuadrante Cortical Derecho 



Comportamientos: Original; humor; gusto por el riesgo; espacial; simultáneo; le gustan las discusiones; futurista; salta de un tema a otro; discurso brillante; independiente.Procesos: Conceptualización; síntesis; globalización; imaginación; intuición; visualización; actúa por asociaciones; integra por medio de imágenes y metáforas.Competencia: Creación; innovación; espíritu de empresa; artista; investigación; visión de futuro.



“MODELOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE DE FELDER Y SILVERMAN”

Sensitivos-intuitivos

Sensitivos: Concretos, prácticos, orientados hacia hechos y procesamientos; les gusta resolver problemas siguiendo procesamientos muy bien establecidos; tienden a ser pacientes con detalles; gustan de trabajo práctico (trabajo de laboratorio, por ejemplo); memorizan hechos con facilidad; no gustan de cursos a los que no les ven conexiones inmediatas con el mundo real.Intuitivos: Conceptuales; innovadores; orientados hacia las teorías y los significados; les gusta innovar y odian la repetición; prefieren descubrir posibilidades y relaciones; pueden comprender rápidamente nuevos conceptos; trabajan bien con abstracciones y formulaciones matemáticas; no gustan de cursos que requieren mucha memorización o cálculos rutinarios.


Visuales-verbales


Visuales: En la obtención de información prefieren representaciones visuales, diagramas de flujo, diagramas, etc.; recuerdan mejor lo que ven.
Verbales: Prefieren obtener la información en forma escrita o hablada; recuerdan mejor lo que leen o lo que oyen.

Activos-reflexivos



Activos: tienden a retener y comprender mejor nueva información cuando hacen algo activo con ella (discutiéndola, aplicándola, explicándosela a otros). Prefieren aprender ensayando y trabajando con otros.
Reflexivos: Tienden a retener y comprender nueva información pensando y reflexionando sobre ella, prefieren aprender meditando, pensando y trabajando solos.


Secuenciales-globales



Secuenciales: Aprenden en pequeños pasos incrementales cuando el siguiente paso está siempre lógicamente  relacionado con el anterior; ordenados y lineales; cuando tratan de solucionar un problema tienden a seguir caminos por pequeños pasos lógicos.Globales: Aprenden grandes saltos, aprendiendo nuevo material casi al azar y “de pronto” visualizando la totalidad; pueden resolver problemas complejos rápidamente y de poner juntas cosas en forma innovadora. Pueden tener dificultades, sin embargo, en explicar cómo lo hicieron.


Inductivo-deductivo


Inductivo: Entienden mejor la información cuando se les presentan hechos y observaciones y luego se infieren los principios o generalizaciones.Deductivo: Prefieren deducir ellos mismos las consecuencias y aplicaciones a partir de los fundamentos o generalizaciones.




Modelo de David Kolb, aprendizaje basado en experiencias.

Alumnos activos:

Los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanza a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de la actividades. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿cómo?LOS ACTIVOS APRENDEN MEJOR:Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío. Cuando realizan actividades cortas e de resultado inmediato. Cuando hay emoción, drama y crisis.LES CUESTA MÁS TRABAJO APRENDER: Cuando tienen que adoptar un papel pasivo. Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos. Cuando tienen que trabajar solos.




Alumnos reflexivos:
Los alumnos reflexivos tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo más importante es esa recogida de datos y su análisis concienzudo, así que procuran posponer las conclusiones todo lo que pueden. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar procurando pasar desapercibidos. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿por qué?




Alumnos pragmáticos:


A los alumnos pragmáticos les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable. Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿qué pasaría si…?

LOS ALUMNOS PRAGMÁTICOS APRENDEN MEJOR: Con actividades que relacionen la teoría y la práctica. Cuando ven a los demás hacer algo. Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido.
LES CUESTA MÁS TRABAJO APRENDER: Cuando lo que aprenden no se relaciona con sus necesidades inmediatas. Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente. Cuando lo que hacen no está relacionado con la “realidad”.





Hemisferios del cerebro
El hemisferio izquierdo está más especializado en el manejo de los símbolos de cualquier tipo: lenguaje, álgebra, símbolos químicos, partituras musicales. Es más analítico y lineal, procede de forma lógica.El hemisferio derecho es más efectivo en la percepción del espacio, es más global, sintético e intuitivo. Es imaginativo y emocional




CEA(cuestionario de estrategias de aprendizaje)


En este cuestionario se divide con la finalidad de encontrar y/o mejorar 3 tipos de estrategias


Estrategias a mejorar. En estas estrategias Ejemplo presenta dificultades
importantes. Será necesario un programa de entrenamiento y se aconseja consultar el
informe ampliado para tener una información más completa sobre la forma de
intervenir.


Estrategias adecuadas con posibilidades de mejora. Las orientaciones de este
apartado indican que Ejemplo presenta resultados medios en dichas estrategias de
aprendizaje. En este caso, el programa de entrenamiento es aconsejable de cara a una
mejora de las mismas pero no es tan necesario como en el caso de las estrategias a
mejorar.


 Estrategias desarrolladas adecuadamente. Los resultados obtenidos por Ejemplo en la
utilización de estas estrategias son satisfactorios; se debe tener en cuenta que estos son
los puntos fuertes en los que basar su instrucción y su aprendizaje y se le debe reforzar
para que continúe como hasta ahora.





TÉCNICA DE MNEMOTÉCNICOS 

a)Poner atención e intención vigorosas en memorizar:  
Lo que no dominó la conciencia se olvida; si no hay interés o motivación no se 
memoriza. 



b)Organizar el material de estudio en esquemas o en unidades significativas: 
Darles forma, figura, ritmo (según lo permita), porque los datos enlazados por 
cualquier tipo de recurso se dominan mejor que los aislados. ¿Quién no aprendió la 
cantidad de días que tiene cada mes del año con los versos: "Treinta días trae 
noviembre con abril, junio y septiembre, de veintiocho solo hay uno y los demás 
treinta y uno"? 



Otro caso: Si debo memorizar el número de un documento, por ejemplo 774055, 
¿Cómo resultaría más fácil? ¿7-7-4-0-5-5 ó 77-40-55? Obsérvese la semejanza entre 
77 y 55, ubicados en los extremos del número total. Piense si es casual que los 
operadores de las compañías de teléfono digan los números telefónicos siempre con 
una misma estructura y con igual ritmo de entonación. Otro ejemplo es el que 
utilizaban en la Edad Media los estudiantes de Lógica para memorizar los modos de 
cada figura del silogismo. Por ejemplo, los de la primera figura, que son dieciséis, se 
memorizan a través de las palabras "BARBARA, CELARENT, DARII, FERIO", en las 
cuales cada sílaba y cada letra tiene un significado simbólico y sus combinaciones 
permiten recordar con economía de esfuerzo a todos los modos.

 
c)Escribir o dibujar lo que se trata de memorizar: 
La percepción visual y la actividad motora favorecen el registro mnemotécnico. Sólo 
la última instancia recurrir a la repetición en voz alta, porque resulta agotador, a 
menos que se practique en grupo. 


d)Relacionar cada nueva idea con otra ya sabida a la cual contradice, con la cual 
coincide o de la cual es análoga o se la puede inferir, etc. : 
 Otra manera de relacionar es transformar la prosa  en algunas de las formas de 
codificación que hemos explicitado con las distintas técnicas (por ejemplo: sinopsis, 
mapas conceptuales, etc.), dado que esto permite recordar un grupo de datos con 
referencia a una sola idea que los abarca. 


e)Si se trata de memorizar un principio: 
Ayuda buscarle aplicación y ejercitarse en esa aplicación. 


f)Agregarle una nota de humor a lo que se quiere memorizar: 
En este caso se trata de asociar el contenido a memorizar con alguna  una historia 
graciosa. 


g)Distribuir en secuencias el trabajo de memorizar  información sobre un mismo 
tema:  


Esta unidad me pareció muy interesante al igual que las otras unidades, ya que descubrimos nuestro canal de aprendizaje a través de un test. También que identificamos las estrategias de aprendizaje mediante el cuestionario CEA y gracias a los resultados sabemos que estrategias andan mal o que estrategias debo de emplear según mi canal de aprendizaje. También se me hizo interesante los recursos mnemotécnicos, muchas veces al momento de una exposición sabemos que decir pero no encontramos como decirlo,  gracias a estos recursos que es recordar alguna imagen o palabra relacionada con la palabra que deseamos recordar y así es mas fácil el explicar.









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