En estrategias de aprendizaje vamos a mejorar nuestras exposiciones a perder el miedo al hablar delante de los demás y como lo dice su nombre vamos a buscar o alimentar nuestra estrategia de aprendizaje a través de técnicas, métodos etc.
Conocimos estas teorías:
Hablamos sobre el conductismo:
El conductismo iguala al aprendizaje con los cambios en la conducta observable,
bien sea respecto a la forma o a la frecuencia de esas conductas. El aprendizaje se
logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la
presentación de un estímulo ambiental específico.
Por otra parte tenemos el cognitivismo
El aprendizaje se equipara a
cambios discretos entre los estados del conocimiento más que con los cambios en la
probabilidad de respuesta. Las teorías cognitivas se dedican a la conceptualización de
los procesos del aprendizaje del estudiante y se ocupan de como la información es
recibida, organizada, almacenada y localizada. El aprendizaje se vincula, no tanto con
lo que los estudiantes hacen, sino con que es lo que saben y cómo lo adquieren
(Jonassen 1991b).
Y por ultimo la teoría constructivista
El Constructivismo es una teoría que equipara al aprendizaje con la creación de
significados a partir de experiencias (Bednar et al. 1991). Aún cuando el
constructivismo se considera una rama del cognitivismo (ambas teorías conciben el
aprendizaje como una actividad mental), se diferencia de las teorías cognitivas
tradicionales en varias formas. La mayoría de los psicólogos cognitivos consideran que
la mente es una herramienta de referencia para el mundo real; los constructivistas
creen que la mente filtra lo que nos llega del mundo para producir su propia y única
realidad (Jonassen 1991a). Así como los racionalistas de la época de Platón, se
considera a la mente como la fuente de todo significado, sin embargo, tal como con los
empiristas, se considera que las experiencias individuales y directas con el medio
ambiente son críticas. Los constructivistas cruzan ambas categorías enfatizando la
interacción entre estas dos variables
Canales de aprendizaje
Auditivos:
Las personas con esta cualidad son personas que se les facilita el aprendizaje mediante exposiciones y explicaciones verbales por parte de los profesores, como su nombre lo dice para ellos el aprendizaje es mas fácil al estar escuchando
Sugerencia para educadores:
• Dar instrucciones verbales
• Repita sonidos parecidos
• Dicte
• Lea el mismo texto en distinta inflexión
• Dar instrucciones verbales
• Repita sonidos parecidos
• Dicte
• Lea el mismo texto en distinta inflexión
Visuales:
Las personas que pertenezcan a este canal son personas que tiene que estar prestando atención todo el tiempo en lo que quieren aprender, en clases no pueden despegar la vista a lo que hace el profesor por que se distraen y no podrán aprender. Este canal le favorece que el profesor escriba en el pizarron y les deje trabajos de lecturas, resúmenes síntesis y todo este tipo de trabajos.
Sugerencia para educadores:
• Escriba lo que está explicando.
• Utilizar soporte visual para información oral.
• Sugiera textos con fotos.
Kinestésicos:
Las personas que estamos bajo este canal de aprendizaje se nos puede complicar un poco mas el aprendizaje, ya que para aprender necesitamos practicar constantemente explorar realizar trabajos por nosotros mismos, las personas con este canal de aprendizaje nos es mas fácil aprender mediante mapas mentales cuadros sinópticos etc.
Sugerencia para educadores:
• Utilice gestos para acompañar las instrucciones
• Corrija mediante gestos
• Lea textos expresando emociones
• Utilice gestos para acompañar las instrucciones
• Corrija mediante gestos
• Lea textos expresando emociones
Canales y estilos de aprendizaje
MODALIDADES DEL APRENDIZAJE
Aprendizaje individual
•Aprender de acuerdo a posibilidades personales
•Avanzan dejando atrás a los demás
integrantes del grupo
•Se caracteriza por posibilitar el
avance de los más favorecidos
Aprendizaje colaborativo
•Trabajar con otra u
otras personas
•Trabajar por parejas
o en pequeños grupos para lograr objetivos de aprendizaje comunes
•Aprender mediante el
trabajo en grupo
•Actividades de
aprendizaje diseñadas para parejas o pequeños grupos interactivos y realizadas
por ellos
•Profesor y alumnado
trabajan juntos para crear el saber: “El saber se produce socialmente”
Aprendizaje cooperativo
•El alumnado trabaja
junto en tareas comunes, comparten información y se apoyan mutuamente
•Profesor: experto de
la asignatura y autoridad del aula
•“Existe una forma
correcta de hacer las cosas, la óptima”
ESTILOS DE APRENDIZAJE
•Se refiere al hecho de
que cada persona utiliza
su propio método o
estrategias para aprender.
•Las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje.
•Las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje.
Cuadrantes Cerebrales
Cuadrante Cortical Izquierdo
•Comportamientos: Frío, distante;
pocos gestos; voz elaborada; intelectualmente brillante; evalúa, critica; irónico; le gustan las citas;
competitivo; individualista.
•Procesos: Análisis; razonamiento; lógica; Rigor, claridad; le gustan los modelos y las teorías; colecciona hechos; procede por hipótesis; le gusta la palabra precisa.•Competencias: Abstracción; matemático; cuantitativo; finanzas; técnico; resolución de problemas.
Cuadrante Límbico Izquierdo
•Comportamientos: Introvertido; emotivo, controlado; minucioso, maniático; monologa; le gustan las fórmulas; conservador, fiel; defiende su territorio; ligado a la experiencia, ama el poder.•Procesos: Planifica; formaliza; estructura; define los procedimientos; secuencial; verificador; ritualista; metódico.•Competencias: Administración; organización; realización, puesta en marcha; conductor de hombres; orador; trabajador consagrado.
Cuadrante Límbico Derecho
•Perfil
del estudiante:–Se atienen a la
comunicación y a la relación. Funcionan por el sentimiento e instinto. Aprecian
las pequeñas astucias de la pedagogía.–Trabaja si el
profesor es de su
gusto; se bloquea y despista fácilmente si no se consideran sus progresos o
dificultades. No
soporta críticas severas. Le gustan algunas materias, detesta otras y lo demuestra.
Aprecia las salidas, vídeos, juegos y todo aquello que no se parezca a una clase.
Cuadrante Cortical Derecho
•Comportamientos: Original; humor;
gusto por el riesgo; espacial; simultáneo; le gustan las discusiones; futurista; salta de un tema a otro;
discurso brillante;
independiente.•Procesos: Conceptualización;
síntesis; globalización; imaginación; intuición; visualización; actúa por asociaciones; integra por medio de imágenes
y metáforas.•Competencia: Creación;
innovación; espíritu de empresa; artista; investigación; visión de futuro.
“MODELOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE DE FELDER Y SILVERMAN”
Sensitivos-intuitivos
•Sensitivos: Concretos,
prácticos, orientados hacia hechos y procesamientos; les gusta resolver problemas siguiendo procesamientos muy
bien establecidos; tienden
a ser pacientes con
detalles; gustan de trabajo práctico (trabajo de laboratorio, por ejemplo); memorizan hechos con facilidad; no
gustan de cursos a los que no les ven
conexiones inmediatas con el mundo real.•Intuitivos: Conceptuales;
innovadores; orientados hacia las teorías y los significados; les gusta innovar y odian la repetición; prefieren descubrir
posibilidades y
relaciones; pueden comprender rápidamente nuevos conceptos; trabajan bien con abstracciones y formulaciones
matemáticas; no
gustan de cursos que
requieren mucha memorización o cálculos rutinarios.
Visuales-verbales
•Visuales: En la obtención de
información prefieren representaciones visuales, diagramas de flujo, diagramas, etc.; recuerdan mejor lo que ven.
•Verbales: Prefieren obtener
la información en forma escrita o hablada; recuerdan mejor lo que leen o lo que oyen.
Activos-reflexivos
•Activos: tienden a retener y
comprender mejor nueva información cuando hacen algo activo con ella (discutiéndola, aplicándola,
explicándosela a otros).
Prefieren aprender ensayando y
trabajando con otros.
•Reflexivos: Tienden a retener y
comprender nueva información pensando y reflexionando sobre ella, prefieren aprender meditando, pensando y trabajando solos.
Secuenciales-globales
•Secuenciales: Aprenden en
pequeños pasos incrementales cuando el siguiente paso está siempre lógicamente relacionado con el anterior; ordenados y lineales; cuando tratan de solucionar un problema
tienden a seguir caminos por pequeños pasos
lógicos.•Globales: Aprenden grandes
saltos, aprendiendo nuevo material casi al azar y “de pronto” visualizando la totalidad; pueden resolver
problemas complejos rápidamente
y de poner juntas
cosas en forma innovadora. Pueden tener dificultades, sin embargo, en explicar cómo lo hicieron.
Inductivo-deductivo
•Inductivo: Entienden mejor la
información cuando se les presentan hechos y observaciones y luego se infieren los principios o generalizaciones.•Deductivo: Prefieren deducir
ellos mismos las consecuencias y aplicaciones a partir de los fundamentos o generalizaciones.
Modelo de David Kolb, aprendizaje basado en experiencias.
Alumnos
activos:
•Los alumnos activos
se involucran totalmente
y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos.
Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanza a la
siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar
proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de la actividades. La
pregunta que
quieren responder
con el
aprendizaje es ¿cómo?•LOS ACTIVOS APRENDEN MEJOR:•Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío. Cuando realizan actividades cortas e de resultado inmediato. Cuando hay emoción, drama y crisis.•LES
CUESTA MÁS TRABAJO
APRENDER: Cuando tienen que adoptar un papel pasivo.
Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos. Cuando tienen que trabajar solos.
Alumnos
reflexivos:
•Los alumnos
reflexivos tienden a
adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas
distintas. Recogen datos
y los analizan
detalladamente antes
de llegar a una conclusión. Para
ellos lo más importante es esa recogida de datos y su análisis concienzudo, así que procuran posponer
las conclusiones todo lo que pueden. Son precavidos y analizan
todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar procurando pasar desapercibidos. La
pregunta que
quieren responder
con el
aprendizaje es ¿por qué?
Alumnos
pragmáticos:
•A los alumnos
pragmáticos les
gusta probar ideas, teorías
y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Les gusta buscar ideas y
ponerlas en práctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma
interminable. Son
básicamente gente
práctica, apegada a la realidad, a la
que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer
las cosas. La
pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿qué pasaría si…?
•LOS ALUMNOS
PRAGMÁTICOS APRENDEN MEJOR: Con actividades que relacionen la teoría y la práctica. Cuando ven a los demás hacer algo. Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido.
•LES
CUESTA MÁS TRABAJO
APRENDER: Cuando lo que aprenden no se relaciona con sus necesidades
inmediatas. Con aquellas
actividades que no
tienen una finalidad aparente. Cuando lo que hacen no está relacionado con la “realidad”.
Hemisferios del cerebro
•El
hemisferio
izquierdo está más
especializado en el manejo de los símbolos de cualquier tipo: lenguaje, álgebra, símbolos químicos,
partituras musicales. Es más analítico y
lineal, procede de forma lógica.El hemisferio
derecho es más efectivo en la
percepción del espacio, es más global, sintético e intuitivo. Es imaginativo y emocional
CEA(cuestionario de estrategias de aprendizaje)
En este cuestionario se divide con la finalidad de encontrar y/o mejorar 3 tipos de estrategias
Estrategias a mejorar. En estas estrategias Ejemplo presenta dificultades
importantes. Será necesario un programa de entrenamiento y se aconseja consultar el
informe ampliado para tener una información más completa sobre la forma de
intervenir.
Estrategias adecuadas con posibilidades de mejora. Las orientaciones de este
apartado indican que Ejemplo presenta resultados medios en dichas estrategias de
aprendizaje. En este caso, el programa de entrenamiento es aconsejable de cara a una
mejora de las mismas pero no es tan necesario como en el caso de las estrategias a
mejorar.
Estrategias desarrolladas adecuadamente. Los resultados obtenidos por Ejemplo en la
utilización de estas estrategias son satisfactorios; se debe tener en cuenta que estos son
los puntos fuertes en los que basar su instrucción y su aprendizaje y se le debe reforzar
para que continúe como hasta ahora.
TÉCNICA DE MNEMOTÉCNICOS
a)Poner atención e intención vigorosas en memorizar:
Lo que no dominó la conciencia se olvida; si no hay interés o motivación no se
memoriza.
b)Organizar el material de estudio en esquemas o en unidades significativas:
Darles forma, figura, ritmo (según lo permita), porque los datos enlazados por
cualquier tipo de recurso se dominan mejor que los aislados. ¿Quién no aprendió la
cantidad de días que tiene cada mes del año con los versos: "Treinta días trae
noviembre con abril, junio y septiembre, de veintiocho solo hay uno y los demás
treinta y uno"?
Otro caso: Si debo memorizar el número de un documento, por ejemplo 774055,
¿Cómo resultaría más fácil? ¿7-7-4-0-5-5 ó 77-40-55? Obsérvese la semejanza entre
77 y 55, ubicados en los extremos del número total. Piense si es casual que los
operadores de las compañías de teléfono digan los números telefónicos siempre con
una misma estructura y con igual ritmo de entonación. Otro ejemplo es el que
utilizaban en la Edad Media los estudiantes de Lógica para memorizar los modos de
cada figura del silogismo. Por ejemplo, los de la primera figura, que son dieciséis, se
memorizan a través de las palabras "BARBARA, CELARENT, DARII, FERIO", en las
cuales cada sílaba y cada letra tiene un significado simbólico y sus combinaciones
permiten recordar con economía de esfuerzo a todos los modos.
c)Escribir o dibujar lo que se trata de memorizar:
La percepción visual y la actividad motora favorecen el registro mnemotécnico. Sólo
la última instancia recurrir a la repetición en voz alta, porque resulta agotador, a
menos que se practique en grupo.
d)Relacionar cada nueva idea con otra ya sabida a la cual contradice, con la cual
coincide o de la cual es análoga o se la puede inferir, etc. :
Otra manera de relacionar es transformar la prosa en algunas de las formas de
codificación que hemos explicitado con las distintas técnicas (por ejemplo: sinopsis,
mapas conceptuales, etc.), dado que esto permite recordar un grupo de datos con
referencia a una sola idea que los abarca.
e)Si se trata de memorizar un principio:
Ayuda buscarle aplicación y ejercitarse en esa aplicación.
f)Agregarle una nota de humor a lo que se quiere memorizar:
En este caso se trata de asociar el contenido a memorizar con alguna una historia
graciosa.
g)Distribuir en secuencias el trabajo de memorizar información sobre un mismo
tema:
Esta unidad me pareció muy interesante al igual que las otras unidades, ya que descubrimos nuestro canal de aprendizaje a través de un test. También que identificamos las estrategias de aprendizaje mediante el cuestionario CEA y gracias a los resultados sabemos que estrategias andan mal o que estrategias debo de emplear según mi canal de aprendizaje. También se me hizo interesante los recursos mnemotécnicos, muchas veces al momento de una exposición sabemos que decir pero no encontramos como decirlo, gracias a estos recursos que es recordar alguna imagen o palabra relacionada con la palabra que deseamos recordar y así es mas fácil el explicar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario